Sigue estas técnicas de cocina básicas y conviértete en todo un chef
8 de mayo de 2024
8 de mayo de 2024
Dominar el arte de los fogones no es una tarea difícil si conoces las técnicas de cocina básicas adecuadas. Ya sea para disfrutar de buenas comidas en tu día a día o incluso para sorprender a tu pareja en una cena romántica, no debes perderte este artículo.
Cuando nos referimos a técnicas de cocina básicas, queremos decir que son una serie de procedimientos que debemos seguir a la hora de trabajar con los alimentos con el fin de conservarlos y que sean sabrosos y digeribles.
Dentro de estas técnicas se encuentra la preparación de alimentos en frío, la limpieza y la cocción. Con el objetivo de:
Estas técnicas de cocina no son pocas por lo que vamos a ir haciendo una lista enumerando las más básicas para que no te pierdas ningún detalle.
Hervir
Con esta técnica lo que pretendemos es cocer los alimentos en agua a una temperatura de unos 100ºC cuando el agua haya empezado a hervir. Con esto lo que queremos hacer es evitar que se pierdan los nutrientes que nos aportan los alimentos a la hora de digerirlos.
Vapor
Cocinamos nuestros alimentos en agua, pero sin que entren en contacto. Con la ayuda de alguna herramienta de cocina, como por ejemplo un colador, dejamos colocamos los alimentos dentro suspendidos en la olla donde el agua se encuentre en ebullición.
Pochar
Existe una gran diferencia entre pochar y hervir. Si queremos pochar nuestros alimentos, el agua no debe estar hirviendo, sino que debe estar en punto de ebullición, es decir, entre 60 y 80ºC. Esta técnica de cocina básica se suele utilizar para los huevos.
Freír
Esto consiste en meter nuestros alimentos en aceite a alta temperatura. Si no suelta agua, podemos freír directamente. En cambio, si nuestro alimento sí expulsa agua, deberemos empanarlo con pan rallado o en su defecto, coco.
Saltear
Esta es una buena técnica si queremos cocinar con muy poca grasa o aceite. De esta manera conservamos mejor los nutrientes de nuestros alimentos.
Estofar
Cocinamos los alimentos en aceite en su propio jugo y a menos de 100ºC de temperatura. Tapamos para evitar que el jugo se escape en forma de vapor.
Asar
Sometemos directamente el ingrediente que queremos cocinar en calor, en un ambiente seco y con alta temperatura. Esta técnica nos permite preservar el sabor de nuestros alimentos sin que se sequen.
Rehogar
Esta técnica consiste en sofreír un alimento hasta que empieza a adoptar un tono dorado. Una vez dorado, se cocinan los ingredientes en media-alta temperatura, moviendo todos los alimentos para que entren en el mismo punto de calor y se cocinen por igual en el mismo periodo de tiempo.
Guisar
Prepara tus alimentos cociéndolos en una salsa después de rehogarlos. La diferencia con estofar es que permite el reflujo de los vapores durante su proceso de cocción.
El aceite que uses para freír en tus alimentos es un elemento importante que debes tener en cuenta.
Se puede considerar que el mejor aceite para freír es el de orujo, ya que presenta menor acidez que el aceite de oliva virgen extra. Aunque también el aceite de girasol también puede ser válido a la hora de freír nuestros alimentos en cuanto a calidad-precio y tampoco deja mal sabor a la hora de cocinar con él.
Ahora que ya conoces las técnicas de cocina básicas, ¿A qué esperas a ponerte manos a la obra?
Aunque si prefieres disfrutar de una buena cena en compañía de un buen ambiente, en Anfora, restaurante en Benalmádena, podemos ofrecerte platos exquisitos conseguidos con estas técnicas de cocina. Reserva una mesa con nosotros.